Juegos y Espejos

Es muy interesante saber a qué juega la gente, aunque a lo mejor habría que empezar por saber cuándo considera la gente que está jugando, a lo que algunas personas «ocupadas e importantes»  simplemente dirán: «¿a qué hora?», y después nos harán saber que lo que ellos hacen es serio y no se presta para juegos, y entonces a lo mejor diremos que ese juego es muy aburrido y nos pondremos a platicar con alguien más (o a dibujar boas que se comieron un elefante).

Así que, hagamos a un lado esta posibilidad y definamos jugar como aquello que hacemos «sólo» por diversión o dicho con otras palabras eso que hacemos en nuestro tiempo libre (quien quiera ver más sobre el tema puede leer a Caillois, Huizinga o un montón de autores más).

Pareciera ser algo sumamente trivial, pero los juegos o actividades lúdicas que nos apasionan, la manera en que los jugamos e incluso cómo los describimos dicen mucho de nosotros. Quizá por eso resulte tan chocante cuando escuchamos a unos niños jugando a los narcos, y más cuando se pelean por quién va a ser el sicario. Pero no todos los juegos son tan claramente un espejo de la realidad y de todos modos la reflejan en gran medida. Piensen un poco en esos niños que tiraban las fichas cuando iban perdiendo, o en los compañeros que parecían ser los más burros y eran invencibles en el turista (aunque hay quien dice que este era un juego de suma diferente a 0), o los que eran felices simplemente con una pelota.

Nuestros juegos además de divertirnos nos enseñan a ganar y perder, a poner atención en ciertos aspectos, a relacionarnos en grupo o buscar ganar de manera personal. De ahí que es sumamente importante jugar y aprender a jugar diferentes juegos, disfrutar las victorias y las derrotas, reflexionando cómo se llegaron a unas y otras, aprender a jugar con las palabras y los números, y entender que aunque a veces parezca muy divertido no se trata de jugar con las personas.

Esos que no se divierten o juegan se pierden de mucho, y muchas veces los perdemos en ese mundo de seriedad.

Pero ustedes, ¿a qué juegan?, ¿cuáles son los juegos que les gustan?, ¿son individuales o colectivos?, ¿de azar o estrategia?, ¿de mesa o al aire libre? y sobre todo, ¿qué reflejan los juegos que juegan?

GLM

3 comentarios

Archivado bajo Juego

3 Respuestas a “Juegos y Espejos

  1. monica

    Puede ser que la vida de todos sea un juego que alguien juega sobre el tablero del mundo y nosotros lo tomamos muy en serio… Pero a mi, los juegos que mas me gustan son los de estrategia, aunque hay que «echarle ganas» para ganar; y a ti cuales te gustan?

    Me gusta

Deja un comentario