Libros, Lecturas y el Conocimiento.

Mucho se habló del episodio del candidato a la presidencia del PRI cuando se le preguntó por los 3 libros que han marcado su vida. Chistes fueron y vinieron (mi favorito fue aquel del libro de pasta dura que dejó marcada a @geo_gonzalez porque se lo aventó su mamá) y también vino la defensa de apasionados militantes del PRI que decían que total, para gobernar ni hace falta leer o para qué sirve eso de leer.

¿Para qué sirve leer?

Para mí la lectura es un camino para el conocimiento, no sólo porque en los libros hay cosas nuevas o porque con estos se pueden vivir historias que uno jamás pensó protagonizar, sino que también es una manera de conocerse a uno mismo, porque cuando lees reflexionas sobre tu manera de pensar, sobre tu forma de ver el mundo, todo a través de lo que alguien más investigó o inventó.

¿Entonces qué leer?

Me parece que lo más importante es leer, lo que sea, revistas, el periódico, libros, blogs, libros digitales, hasta la caja del cereal. Está bien, a lo mejor leer el TvNotas o el Tv y Novelas sólo te lleva a vivir las vidas de la triste farándula mexicana y el conocimiento que te da no va más allá de infomerciales y deslealtades familiares, pero en una de esas y te encuentras con una referencia perdida a un buen libro y entonces se llegas a otro tipo de lecturas, o en una de esas te convences de que tienes que seguir estudiando.

Libros físicos o digitales, artículos en línea o suscripciones a revistas especializadas, ficción o temas que tienen que ver con tu desempeño personal, cómo decía la canción de la campaña de lectura de la escuela de mis hijas: “el chiste es leer”. Claro que si tu objetivo es hacer una lectura más consciente, pues comienza por leer cosas que te ayuden en tu desempeño profesional, busca aquellos que le pueden dar un “plus” a tu carrera, o algún punto que te ayude a conocerte más o que contribuya a que hagas algo diferente contigo mismo, aquí estoy pensando en historias que se alejen mucho de tu vida cotidiana o que te lleven a aprender algo nuevo, porque luego hay muchos libros de “autoayuda” que terminan sirviendo para todo menos para ayudarte.

Lo más importante es que hay por ahí muchos libros para ser leídos, muchas historias que esperan tu participación para ser contadas, que esperan ayudarte a conocer algo o a conocerte. Ya si quieres platicar de esos que te han marcado, que son y serán tremendamente significativos para tí y otros, pues aquí podemos hacerlo, seguro saldrán recomendaciones y diferentes perspectivas de una misma historia.

GLM

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Motivos Personales

Una respuesta a “Libros, Lecturas y el Conocimiento.

  1. Cris

    Ojalá te animes y escribas un libro, seria un deleite leerlo, comentarlo y recomendarlo. ¡El chiste es animarse!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s