Intentar y Hacer

Así como la frase: “me voy a poner las pilas” me cae bastante mal, cuando alguien dice: “lo voy a intentar” siento cierta molestia. Debo confesar que pocas veces digo algo al respecto, bueno, sólo digo algo cuando escucho la frase en una situación terapéutica y de coaching, que ahí es cuando más “me brinca” y además mi trabajo es asegurarme de que mis consultantes no terminen boicoteando su intención de cambiar.

Quizá tiene que ver con que tengo muy presente la idea de Milton H. Erickson de que el inconsciente es literal, es decir que toma tal cuál lo que se le dice, sobre todo en estado de trance hipnótico, y así lo cree y así lo hace, por lo tanto si le dices que trate pues nada más trata. O puede que también tenga que ver con que a veces me parece que hay un discurso social en México en dónde ya estamos contentos con que “por lo menos se haga el intento” y eso me termina pareciendo como algo muy conformista. Aquí un video algo largo de Denise Dresser sobre el País de uno y la lógica del por lo menos.

A final de cuentas tanto si es por la manera en que uno se dice a uno mismo las cosas, como si es el entramado social el que alimenta el conformismo, me parece que lo importante es ir más allá del intento. Ojo, no quiero decir que no se deban hacer cosas nuevas o esté mal equivocarse por probar algo nuevo o distinto. Lo que quiero decir es que si lo que se busca es cambiar, hay que hacerlo y no sólo intentarlo, con tropiezos y errores, pero seguirle hasta que salga y no quedarse en el intento.

¿Es muy drástica esta visión?, ¿vale la pena rendirse en ocasiones?, ¿qué piensan?

GLM

4 comentarios

Archivado bajo Cambio

4 Respuestas a “Intentar y Hacer

  1. Pepo

    Toda actividad existosa lleva consigo una serie de intentos, y éstos una serie de aprendizajes, costos, consecuencias y responsabilidades. Normalmente esto no lo vemos en la gente exitosa, únicamente percibimos los frutos de su éxito.
    Considero que para alcanzar un éxito es tener en mente desde el inicio el objetivo, y por consiguiente la cantidad de intentos llevarán aprendizajes nesesarios para realizar el siguiente intento si el presente falló.
    Con esto uno puede tomar la decisión de rendirse en ocasiones pues sabe que gracias a lo aprendido, el objetivo fue muy lejano para los medios y circunstancias actuales.
    Finalmente creo, como dices, que “el inconsciente es literal”, y para evitar el fracaso se suele malamente aseverar que estamos cien por ciento seguros que lo vamos a intentar…

    Me gusta

  2. Juan Carrera

    Gus algo que creo es que tienes mucho que compartir, pero muchas veces nos detenemos por otras condiciones.
    Se que profesionalmente es fácil porque es parte de tu trabajony terapia pero realmente vale la pena compartir abiertamente tus ideas, tienen mucho valor. Algunos no lo entenderán pero tarde o temprano van a estar ahí?

    Me gusta

Responder

