La Vida como una Investigación

Enfocar la vida como una investigación, o como un experimento, o como dicen algunos de los que se dedican al software: “en beta permanente” puede ser un enfoque bastante interesante. Es cierto que si nos ponemos “puristas” tendríamos que señalar que hay diferencias entre los 3 estados mencionados, pero a lo que voy con este post es a la importancia de encarar la vida con el ánimo del experimentador y el del investigador, de tener en mente un objetivo claro y hacer aproximaciones sucesivas, o incluso en algún momento estar con la apertura de ver qué encontramos.

No quiero ser contradictorio y decir que intentemos mucho (ya puse un post sobre el intentar y el hacer), aunque bueno, ya Jesús Ibáñez señaló que el pensamiento vivo es un pensamiento contradictorio, sino que quiero plantear que es interesante y bastante útil tomar una postura de este tipo. Más allá del “a ver qué me encuentro”, está la posibilidad de encarar nuestras acciones con cierto método, o por lo menos darnos el tiempo de pensar y analizar cuál es el método que seguimos, o dicho de otra manera, tomar una “posición meta” con respecto a nuestras acciones y hasta con relación a la forma de pensarlas.

A lo mejor pareciera muy sencillo, pero muchos de los problemas que tenemos tienen mucho que ver con análisis del tipo: “qué pasa o qué resultados obtengo cuando hago tal”, o a veces con preguntas que parecieran más sencillas como: “¿para qué haces esto?” o “¿por qué haces eso?”, y que en ocasiones hechas en el momento correcto terminan re-enfocando totalmente aquello que en un momento dado nos parecía problemático.

Para tomar esta “posición meta” algo que puede ayudar mucho es llevar un diario, o una especie de registro de esas actividades que queremos analizar. Es importante decir que este hecho sería un buen primer paso, y que el segundo sería analizar y buscar patrones en nuestras acciones o pensamientos. ¿Suena muy complejo?, ¿tardado? A lo mejor, pero de verdad vale mucho la pena.

Muchas veces pienso que gran parte de la terapia y el coaching es investigación, saber qué preguntar, preguntarse, observar, documentar, hacer algo, evaluar los cambios, y seguir…

¿Qué piensan?

GLM

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cambio, Investigación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s