Soluciones del Pasado

No es lo mismo buscar Soluciones del Pasado que pensar que la Solución ES el Pasado. Aunque parece un simple “slogan” no lo es, dejen que desarrolle un poco mi idea y verán porque desde mi punto de vista se trata de un punto sumamente importante.

Muchas veces me ha tocado escuchar la frase: “quiero ser feliz, como era antes”, casi inmediatamente después de escucharla me suelo preguntar si la persona que la dice en verdad se acordará de su felicidad anterior o si nada más está añorando algo que ya no tiene o que ya no es, o simplemente está cayendo en aquel refrán de: “todo tiempo pasado fue mejor”. Esto suele ser particularmente evidente cuando la persona que dijo la frase profundiza y  llega a hablar de su infancia, adolescencia o esa época en donde no tenía que trabajar, cuidar hijos, hacer tareas “tan” complejas, o “simplemente” no había cometido ese error en particular que ahora le pesa tanto.

Si el tiempo pasado fue mejor muchas veces es precisamente porque ya pasó, porque ya lo vivimos y ya no hay “sorpresas” o ese tipo de problemas que ya resolvimos son ahora cosa conocida. Pero recordemos que en su momento esos problemas eran grandes, suponían mucha dificultad y eran precisamente los que nos tenían intranquilos. A veces esta frase lo que busca es un momento en dónde uno se sentía o era menos responsable de uno mismo, otras es la respuesta que surge desde el miedo a la evolución que ahora se presenta como inevitable.

No quiero decir que no haya que tomar en cuenta el pasado, de ninguna manera, sino que es fundamental reconocer que uno no puede regresar a este, y que a veces es en este empeño en el que nos perdemos de un buen presente y un mejor futuro. De hecho, recurrir a las soluciones que SÍ nos funcionaron en el pasado nos puede dar una idea de lo que podemos hacer, nos puede señalar algo que dejamos de hacer y que habría que retomar, y sobre todo, nos puede mostrar que hemos superado problemas que en su momento nos parecieron inmensos.

Recurramos al pasado, no para repetirlo sino para tomarlo como base para evolucionar.

 

GLM

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cambio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s