Participar

¿Cuántas veces has recibido una invitación para ir a algún lado y no has ido?, ¿cuántas veces tenías ganas de hacer algo y no lo hiciste? Puede ser que haya pasado mucho tiempo desde la última vez que viste a esas personas que te invitaron, que esa actividad te resulta nueva o poco practicada, o simplemente no sentiste tantas ganas de participar en la actividad. Lo malo es que esta práctica muchas veces termina convirtiéndose en un hábito.

Este hábito desconecta y crea una rutina que te mantiene en eso que unos llaman zona de comfort. Permite que te puedas quejar sin la responsabilidad que implica participar y correr el riesgo de actuar, o que simplemente hagas lo que siempre haces y no te “enfrentes” a algo desconocido.

La cuestión es que una vez que participas, que adquieres la responsabilidad que implica actuar y que te enfrentas a cosas desconocidas, amplias tu repertorio de respuestas ante la vida en general y además conectas con las personas que ponen las cosas en movimiento, provocan los cambios o consiguen más resultados que desean. Esto fue planteado hace poco por Seth Godin en su blog, así que mi idea tiene muy poco de original, pero ¿qué sucede si pensamos en esto en el ámbito de la política?

El problema es que cuando pensamos en la política, inmediatamente pensamos en los partidos políticos y sus personajes, y esto hace que la participación se convierta en algo poco menos que atractivo, quedando la política en manos de esta gente que se dice profesional en ella, cuando en lo que son verdaderamente profesionales es en que cambien algunas cosas pero no cambie el sistema, o dicho de otra forma, que parezca que hay un cambio pero éste no sea nunca de fondo (recomiendo otra vez el libro Cambio para leer más sobre sistemas y cambio).

Hoy más que nunca hay que participar en la política, ir más allá del voto y promover y hacer cosas que modifiquen realmente el sistema en el que estamos en búsqueda de un bienestar para la mayoría. ¿Utopía?, quizá, pero se trata de conectar, de hacer, de no dejar que los que trabajan para la gente según la ley acomoden todo para que la gente trabaje para ellos, ¿o qué piensan ustedes?

GLM

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cambio, Motivos Personales

Una respuesta a “Participar

  1. Pingback: Es imposible no participar. | gustavolemus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s