Conectar y Construir.

Hay personas que les encanta decir que están conectadas las 24 horas, otras sufren porque dicen que tienen que estar conectadas todo el tiempo. Pero, ¿en realidad están conectadas?, ¿a qué están conectadas? El internet facilita que estemos disponibles en muchos momentos, para cuestiones de trabajo y personales, pero eso no quiere decir que estemos conectados en un sentido estricto. Del mismo modo, los más de 300 amigos en una red social no son necesariamente nuestros amigos cercanos (no está de más ver la explicación del número Dunbar), y muchas veces son personas con las que no establecemos una comunicación directa ya sea dentro o fuera del  internet.

Y es que este contexto sí  puede ayudar a conectar a la gente, pero para ello es fundamental participar en él igual que en una conversación, no sólo hablando o buscando desesperadamente llamar la atención pues eso sólo genera Ruido, sino escuchando atentamente y viendo en qué podemos conectar, ayudar o colaborar, no sólo con la intención de obtener algún beneficio, sino buscando construir nuevas posibilidades de interacción, información o conocimiento, sean virtuales o personales.

Desde mi punto de vista para ello es muy importante primero identificar los motivos para los que uno está participando en cualquiera de las redes sociales que haya decidido entrar. Como segundo aspecto, es vital escuchar/leer con atención, identificar el “tono” del Blog, cuenta de Twitter o tipo de uso que le da tal o cuál persona al Facebook y desde ahí participar. Hay quien participa en las redes sociales desde la broma, otros desde la provocación, o quienes participan como expertos de un tema o como personalidades públicas. De esta manera hay blogs personales y de grupos, unos permiten comentarios y otros no, cuentas de Twitter y Facebook que son manejadas en persona y otras que las maneja una agencia, o incluso hay parodias de personajes públicos.

Comentar, preguntar, bromear o sólo saludar es muy similar a lo que se hace en la “vida real”. Habrá quien regrese el saludo, habrá quien no; un personaje público no está obligado a hacerlo, aunque uno sienta que lo conoce porque ha visto todas sus películas, leído todos sus libros o apoye a su equipo. Alguna broma que hagamos será mal entendida, y quizá será necesario pedir una disculpa. Habrá quien comparta nuestras opiniones, y habrá quien no, y no por eso estará equivocado o mal.

La cosa es que todo esto sucede en internet con mayor velocidad y hay más gente viendo, y al igual que en la “vida real” cuando uno busca conectar y construir pueden suceder cosas buenas, como muestra este video de Caine Monroy, dónde se mezcla lo que se hace “en vivo” con lo que se hace en internet, generando un impacto muy interesante.

¿Con qué y con quién van a conectar hoy?

GLM

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cambio

Una respuesta a “Conectar y Construir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s