El que fuí, el que soy y el que seré.

“-Si usted ha sido yo, ¿cómo explicar que haya olvidado su encuentro con un señor de edad que en 1918 le dijo que él también era Borges?
No había pensado en esa dificultad. Le respondí sin convicción:
v-Tal vez el hecho fue tan extraño que traté de olvidarlo.”

Fragmento de “El Otro” de Jorge Luis Borges.

 

A lo mejor es una reflexión provocada por el día del niño y el montón de fotos infantiles que mucha gente puso en las redes sociales. Quizá estoy entrando en una de esas crisis de la edad. La cosa es que me he puesto a pensar en cómo el que fuí, el que soy y el que seré nunca han sido personajes estáticos, tanto para mi como para los que han convivido, conviven y convivirán conmigo.

Seguramente para mucha gente “sólo” soy un niño que se apasiona por el fútbol al punto de llorar por el resultado de un partido. Para otros seré un niño que solía buscar pelea. ¿Seré todavía el terrible hermano mayor que molestaba todos los días a sus hermanas?, espero que no. Habrá alguien que me recuerde como un compañero de la clase de piano; otros como uno más de la clase de Tae Kwan Do. Para alguien habré sido solamente una expectativa no cumplida, en una de esas ni recuerdan mi rostro. Yo pienso que soy todos esos y algunos otros. Ahí es dónde está todo lo interesante para mi, en cómo podré ser parte de una selección de recuerdos incluso para mi mismo, y cómo puedo ir cambiando mi personaje al seleccionar distintos recuerdos de mi mismo. Cada quien toma diferentes recuerdos y se inventará otros, interpretará situaciones y se quedará con las partes que mejor le cuadren para el personaje que soy o fuí en su historia. ¿Es ésta una forma de cambiar el pasado?

Eso también pasa con mi presente. Soy muchos diferentes según cómo se me mire y me mire yo a mi mismo. Padre, hermano, esposo, terapeuta, consultor, compañero de la clase de yoga, etc. Me parece que se trata de quedarse con una sola versión de uno mismo, con integrar los distintos tipos de pasados y presentes para tener un mejor futuro. No sé, quizá solo estoy tomando esta pantalla en blanco como un pretexto para tratar de definirme de manera no estática, en una de esas y es una forma de pedirte también a ti lector que no te quedes sólo con una parte de mi mismo.8f9674d87df09100e603ac79807e2ef1

Deja un comentario

Archivado bajo Motivos Personales

Responder

