Es imposible no participar.

B1uwQZfIEAAfq6r

Pues sí, así como dice el primer axioma de la comunicación: “es imposible no comunicar”, así pasa con la participación ciudadana, es imposible no participar. Alguna vez escribí aquí que me parecía muy importante participar en la política más allá del voto, pues hoy veo lo que a lo mejor a otros ya les parecía obvio, que es imposible no participar.

A lo mejor no estás de acuerdo con las marchas, a lo mejor no compartes la misma postura política, quizá ni siquiera quieres enterarte, pero es imposible no participar. Por más que queramos no podemos renunciar a nuestra condición de ciudadanos. Puede que solamente a ratos seamos conscientes de que lo somos, puede que nos quedemos en la idea de que tenemos un valor y no nos vale, a lo mejor nos gusta la idea de una marcha sólo porque nos evita hacer otra cosa, quizá todo lo que buscamos es un espacio para quejarnos, o nada más se trata de encontrar un pretexto para proponer algo y parecer inteligentes, pero cada una de esas opciones y más es una forma de participar, de hacer y ser ciudad, de hacer política.

Es imposible no participar, y hacerlo con mayor consciencia, yendo más allá del miedo, pensando más a mediano y largo plazo es quizá un cambio de tipo 2, es decir, un cambio de sistema. A lo mejor hemos llegado al punto de ver que la política somos todos y los políticos sólo han hecho como que se adueñaron de su nombre. A lo mejor ya nos estamos asumiendo como ciudadanos del país y del mundo.

GLM

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cambio, Estilo de Vida, México, Motivos Personales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s