Ficciones compartidas.

e07fb9c6a6869c7482cb5d97e48871fd

Hay una complicidad muy interesante que se deriva de tener ficciones compartidas. Puede ser a través de programas de televisión o desde libros que con o sin propósito se leyeron casi al mismo tiempo. De niño recuerdo que con algunos amigos platicaba de Remi mientras que con otros el tema era Don Gato, tiempo después hasta grababa Mazinger Zeta para luego intentar dibujar los personajes con mi mejor amigo. Ya de más adolescente,con mis amigos tenía conversaciones interminables y tremendamente específicas sobre la serie Dimensión Desconocida o películas como Cujo, Carrie y la Niebla. También tenía ficciones compartidas con mi Papá, qué también eran una especie de iniciación a “temas de hombres”, pues mi Mamá no debía saber que yo veía series como La Casa Noble o Shaka Zulu, así que tampoco era muy bueno que supiera que ya llevaba varios libros de Stephen King que me había echado.

Estas ficciones, así como muchas interacciones, ayudan a que compartamos códigos, emociones, anhelos, esperanzas y hasta miedos que de otra forma quizá no trataríamos. Digamos que son pretextos para tratar de manera indirecta temas que de otra manera no tocaríamos, como si las ficciones nos ayudaran a enfrentar en lo individual y en lo social cuestiones que de otro modo hacemos como que no están ahí. Este es uno de los puntos que hace que me encanten las ficciones, porque terminan siendo espejos y/o proyecciones, porque a veces reconfortan y otras confrontan, porque a veces escapando de la realidad nos ayudan a que imaginemos que los cambios son posibles y las victorias factibles, aún y cuando nos enfrentemos a tremendos monstruos.

GLM

1 comentario

Archivado bajo Estilo de Vida, Lecturas, Motivos Personales

Una respuesta a “Ficciones compartidas.

  1. Pingback: 2º experimento del año. (Casi) Un mes leyendo a mis hijas todos los días. | gustavolemus

Responder

