¿Podemos ser justos?

Shantaram

Shantaram

“. . .  la justicia no está hecha hasta que todos están satisfechos, aún aquellos que nos ofendieron y deben recibir el castigo . . .la justicia no es sólo la manera en que castigamos a los que cometieron una falta, sino también la forma en que intentamos salvarlos. . .” Shantaram de Gregory David Roberts.

Se suele decir que la justicia es algo exclusivo de los dioses y pareciera que así es. Fijamos penas más duras para quienes cometen algunos delitos, pero en pocas ocasiones buscamos resolver las condiciones sociales que “contribuyen” a que esos delitos sean posibles. Debo confesar que para mi hay ciertos crímenes que me hacen pensar más en la venganza que en la justicia, lo reconozco, pero me parece que no debemos descuidar la búsqueda de la justicia. Por eso me gustó tanto la frase que sirve de epígrafe, me parece algo tremendamente deseable buscar una justicia de ese tipo. Lo que no sé es si podemos ser justos, si podemos ir más allá de la búsqueda de la venganza. Ustedes que dicen, ¿podemos ser justos?

GLM

 

Deja un comentario

Archivado bajo Cambio

Responder

