Divulgación y autoayuda.

Sí, tengo un problema con los libros de autoayuda. Esto no quiere decir que esté en contra de la superación personal, bueno, a lo mejor sí, porque pienso que ese es el nombre que a algún mercadólogo se le ocurrió ponerle al aprendizaje para que se pudieran vender libros y cursos que no se tuvieran que dar en escuelas o centros especializados.

Ahora bien, así como el aprendizaje me parece algo sumamente importante y valioso, los libros, cursos y programas de divulgación me parecen indispensables. ¿Qué quiero decir con esto? Que no es lo mismo hacer o ver (¿consumir?) libros y programas de felizología rápida, que tienen un gran parecido con los infomerciales y sólo buscan que compres el siguiente libro o veas el siguiente programa, a ver Cosmos (versión Sagan o Neil deGrasse Tyson) o leerse un libro de Carl Sagan o Nicholas Taleb, que si buscan dar a conocer por medios un poco menos técnicos algún conocimiento especializado. De hecho la divulgación bien hecha genera interés por un tema que de otra manera pudo haber pasado desapercibido.

Con todo esto, mi duda es: ¿y si hacemos más libros de divulgación en psicología y menos de autoayuda? Quizá por aquí tengo una tarea pendiente. Por lo pronto, voy a dejar por aquí un video de un gran divulgador de la música Leonard Bernstein:

GLM

Deja un comentario

Archivado bajo Conocimiento, Educación, Estilo de Vida

Responder

