¿Por qué tomo Cerveza Artesanal?

b8c518a2647f122dcd409fe50e6a023f

No, no es porque vendo cerveza artesanal, aunque les recomiendo mucho leer los motivos de quien lo hace en este post que fue uno de los detonantes para que escribiera estas ideas que ya tienen un rato en mi cabeza: “Por qué vendo cerveza artesanal“. Tampoco tiene que ver con que promocione a alguna marca en particular, aunque otro de los motivos para escribir esto fue una pequeña conversación con uno de los socios de Cervecería Chanate. Llegados a este punto, seguramente habrá quien se aventure a responder: “¡por borracho!”, pero la verdad es que nunca he sido un buen borracho, pues mi cuerpo se encarga de recordarme a la mañana siguiente que lo mío no son los excesos, o por lo menos no en este rubro. Sin embargo sí me gustan las bebidas alcohólicas, y desde hace un tiempo le tomé (jeje) un gusto particular a la cerveza artesanal. Así que bueno, una de las primeras razones por las que me acerqué a este tipo de cervezas fue precisamente el sabor, porque me gusta sorprenderme con los matices que puede tener una bebida de este tipo y con los cambios que tiene cuando la combinas con un alimento específico, que “elegantemente” se llama maridaje.

El segundo motivo, que quizá es tan o más fuerte que el primero, tiene que ver con que desde la primera cerveza artesanal mexicana que probé (una Cerveza Minerva Pale Ale en un bautizo), después de sorprenderme con el sabor pregunté por su procedencia y me encontré con toda una historia de creatividad y esfuerzo, de emprendimiento y organización, algo que me llamó profundamente la atención y de lo que me hice fan inmediatamente. Al seguir probando cervezas artesanales e investigando sus historias, me seguí encontrando con la narrativa de un pasatiempo que se había vuelto algo un poco más serio pero no por ello menos disfrutable, con relatos que hablaban de un propósito, dedicación y cuidados dirigidos a un acto creativo que se puede compartir con más personas. Digamos que encontré a artesanos que, como dijo una vez un maestro cervecero con el que platiqué, buscan hacer al mismo tiempo arte y ciencia, no sólo hacer algo en masa para que se consuma sin ser apreciado.

El tercer motivo, es que profundizando en este tema me encontré con una comunidad de productores que no sólo compiten sino que también se ayudan, comunidad que se extiende con aquellos que deciden vender este tipo de productos. Vamos, me encontré con una muestra de que se pueden hacer las cosas muy bien en este país a pesar de las dificultades, que se puede organizar una comunidad y llevar a cabo acciones para tratar de equilibrar la competencia entre pequeñas y grandes empresas, tratar de provocar cambios en impuestos o, incluso generar consciencia para que no se vendan este tipo de productos a menores de edad.

Es cierto, queda mucho por hacer para consolidar la comunidad cervecera artesanal en México, pero se está avanzando y se está haciendo al mismo tiempo que se cambia hacia una cultura de consumo y producción más responsables. Para mi esos son motivos suficientes para decir: ¡Salud!

GLM

Deja un comentario

Archivado bajo Empresas, Estilo de Vida, Motivos Personales, Tiempo Libre

Responder

