¿Cobrar por síntoma curado?

Haley

Dejando un poco de lado las dudas epistemológicas sobre si es conveniente decir que se hace terapia y pensar que se cura algo, me parece interesante abordar la sensacional provocación que hace muchos años lanzó Jay Haley: “Un buen terapeuta debería de cobrar por síntoma curado”. La idea pone de manifiesto su postura sobre el nivel de responsabilidad que desde su punto de vista tiene un terapeuta, es el encargado de provocar o favorecer un cambio con una serie de estrategias e intervenciones realizadas en el contexto terapéutico. Si bien es cierto que comparto la idea de que el terapeuta tiene gran parte de responsabilidad en lo que ocurre en el contexto terapéutico, tengo múltiples dudas sobre el cobro por síntoma curado (¿eliminado o diluido?):

  1. ¿Cobramos igual sin importar el tipo de síntoma? ¿Es lo mismo eliminar una adicción, detener ideaciones o intentos de suicidio que detener un problema de enuresis?
  2. ¿Se cobra cuando la cura es evidente para todos?
  3. ¿Quién determinará que el síntoma está curado?
  4. ¿Por qué no cobrar por el impacto de salud provocada? Quiero decir, si uno ayuda que un alto ejecutivo de una compañía venza a la ansiedad que no le permitía tener los mejores resultados, ¿cuánto vale esto para el ejecutivo y la empresa?

Sin duda hay que conversar sobre este tema y sobre el valor de este tipo de servicios. Quizá hay mejores ideas que los que ya trabajamos en esto no vemos de momento, ¿ustedes qué piensan’

GLM

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cambio, Terapeutas de Cuento, Terapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s