El Gusto de Admirar Seres Humanos.

1418511645_398835_1418513217_noticia_grande

Me gusta mucho investigar la vida de autores y creadores, saber cómo empezaron y quiénes los influenciaron, así como los libros que leyeron y piensan que son fundamentales en su proceso de aprendizaje o de vida. Creo que empecé con esta práctica en la universidad, cuando nos hablaban de teorías y autores como si las primeras fueran las creaciones de unos dioses del intelecto. Y a mí que no me gustaba quedarme nada más con las lecturas que me indicaban, me dió por buscar libros por mi cuenta y encontré: Meditaciones nocturnas de un terapeuta familiar de Carl Whitaker, dónde pude ver al autor como persona. Luego me puse a repetir el proceso con otros terapeutas famosos, de esos que Hoffman nombra los grandes originales, y con el tiempo me “extendí” hacia algunos autores que me gustaban mucho como Gabriel García Márquez, quién además fue de los que más cooperó pues su autobiografía Vivir para contarla no sólo revela algunas cosas sino que además resulta bastante disfrutable.

La cosa es que cuando uno investiga descubre que también los muy talentosos son contradictorios, falibles y eso, para mi, los vuelve profundamente humanos. Quizá por eso me pareció conmovedora la nota sobre el concierto que terminó “antes de tiempo” Joaquín Sabina, porque habla de como la emoción todavía está muy presente en un artista que se puede considerar ya consagrado, porque muestra a alguien que todavía se sorprende porque la gente aprecie tanto su trabajo y coree sus canciones, porque lo muestra profundamente humano. A lo mejor es un gusto simple este de admirar seres humanos, sin importar cuál sea su arte pero apreciar que lo hacen con gusto, con dificultad, por algo más que el dinero, aunque el dinero venga a ser una muestra de que la gente se puede ganar la vida haciendo lo que más le gusta y mejor le sale; pero quiero pensar que este gusto es también el reconocimiento de que toda la gente puede ser admirable simplemente por ser humanos.

GLM

Deja un comentario

Archivado bajo Estilo de Vida, Motivos Personales

Responder

