Compromisos.

2c3632a9522613daf65d7ad49895c083

Hace poco, en una entrevista, le escuché a Don Arturo Pérez-Reverte una frase que me pareció genial: “El diccionario no es la policía de la lengua”. En ese sentido, no busca castigar y normar, sino recoger la manera en que se habla en una lengua, y hasta cierto punto dar ideas sobre cómo se construye el sentido en la misma. Como quien dice, nos ayuda a explicarnos y a entendernos, por lo menos en las cuestiones básicas que tienen que ver con lo que decimos, que los tonos, inflexiones, lenguaje no verbal y contextos son punto y a parte y forman parte del sentido de manera tan o más importante que el lenguaje. Sirva todo esto como introducción para decir que a veces es muy importante pasar por el diccionario para entender y hasta para entenderse a uno mismo.

Según la Real Academia de la Lengua Española,  compromiso viene del latín compromissum y por lo regular tiene dos acepciones que son las más utilizadas:

  1. Obligación contraída.
  2. Palabra dada.

Lo que me parece muy interesante de ambas acepciones es que implican una acción del sujeto, es decir, no es que el o los compromisos “caigan” sobre la persona, sino que ésta los contrae o los escoge. Es cierto que el sentido cambia si la frase dice: “se vió comprometido” o si es: “me vi comprometido”, y es precisamente aquí dónde está el detalle que hoy me interesa, ¿no creen que es preferible ser sujetos activos que pasivos?, ¿no es más fácil encarar cualquier compromiso como algo que uno eligió? Habrá quien decida en este punto: “pues yo mejor me quedo en la parte pasiva”, o quién escoja decir: “es que a mí sí que me comprometieron”, pero de cualquier modo, desde mi punto de vista, éstas son elecciones que muestran si asumimos responsabilidad en la solución o sólo nos quedamos como víctimas del problema. ¿Ustedes qué piensan?

GLM

2 comentarios

Archivado bajo Cambio, Estilo de Vida, Solución de Problemas

2 Respuestas a “Compromisos.

  1. Yo pienso que siempre se puede elegir! Si te sientes comprometido cambia el sentimiento.

    Me gusta

Responder

