Mi Mes sin Facebook.

social-icons-16

De hecho, pasó un poco más de un mes para que regresara a ésta red social y el experimento resultó algo muy interesante.

Uno de los primeros puntos que noté al revisar mis números semanales en Rescue Time, la aplicación que utilizo para analizar cómo uso la computadora y qué tan productivo soy cuando trabajo en ella, fue que pasaba mucho menos tiempo utilizando el navegador. Esto no quiere decir que me alejé del todo de las redes sociales, pues aumentó mi uso del Twitter y, de manera notoria, mi uso de Pinterest (sí, soy de esos hombres extraños que utiliza esta red). En la primera de estas redes sociales aumentaron mi número de seguidores, las interacciones que tuve con ellos, el número de retweets y favs, digo, no es que sea un personaje en esa red pero pienso que el grado y el tipo de exposición que tengo en esa red se está volviendo algo interesante. En Pinterest tuve un período de actividad muy fuerte y en este vi que también como en Facebook puede haber una especie de “contagio” o “amplificación” del estado de ánimo con el que entres a la red o con el que te encuentres a la gente que sigues o a tus “amigos” de esa red.

También aumenté mi número de contactos en Linkedin, pero ahí la cuestión tiene que ver directamente con la búsqueda de nuevos proyectos y de reestablecer contacto con miembros de la red profesional, es decir, tiene un enfoque mucho más utilitario (¿o será que es más claramente interesado?). Aquí debo decir que más que encontrar opciones directas de nuevos negocios, encontré que se pueden ir “cultivando” opciones a mediano y largo plazo. Ahora que, si hablamos de opciones de empleo, no encontré grandes diferencias con lo que hay en los buscadores de empleo, por lo que pienso que hay una gran oportunidad para reclutadores y empresas de reclutamiento para utilizar mejor esta red (¿será que a los que yo apoyaba ya no tienen nadie que cuide este medio? jeje).

Otro efecto interesante es que bajó notoriamente el número de vistas a este blog, sin embargo obtuve más me gusta a las publicaciones y aumentó (un poco) el número de seguidores o suscriptores al mismo. ¿Conclusiones para el blog? Todavía me leen más mis conocidos, pero hay algunos nuevos lectores que también encuentran interesante lo que aquí escribo. Hay que seguir escribiendo para escribir mejor, y también pedirle a los que ya me leen que si creen que alguien más le puede gustar esto, pues compártanselo.

¿Extrañé Facebook? Un poco, pues hay personas con las que solamente tengo interacción por este medio, que ese es otro punto importante ¿por qué hacerlo sólo por este medio? Me enteré de menos chismes, definitivamente me distraje menos en este medio, vi que unos sí se acordaron de mi cumpleaños y otros no, y llegué a pensar en extender mucho más mi ausencia de esta red. ¿Por qué regresé? Porque sí hay gente con la que, aunque sólo sea por aquí, quiero mantener contacto; porque quiero seguir creciendo el número de lectores del blog; y porque esta red la utilizaré más por cuestiones de trabajo/negocio (quizá luego escriba algo al respecto). Si tú me extrañaste porque no me veías/leías hace mucho en este medio, pues aquí estoy otra vez, a lo mejor convendría que tuviéramos más contacto en la “vida real”.

Así fue mi primer experimento de este año, ya estamos en el segundo y también va bastante bien.

GLM

1 comentario

Archivado bajo Cambio, Estilo de Vida, Motivos Personales

Una respuesta a “Mi Mes sin Facebook.

  1. JT

    Yo por diversas razones he dejado un poco de lado el FB, primer lugar ya no me atrae lo quese pone allí, al principio era interesante saber qué hacía la gente que tenía como contacto, pero poco a poco la información allí puesta ha sido menos valiosa para mí, más y más cosas banales. Y he preferido buscar otros caminos en este mundo virtual, tal como LinkedIn…
    Sin embargo, es muy necesario permanecer vigentes, pues la brecha generacional de valores se hace cada vez más grande entre la gente de nuestra edad y la de los jóvenes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

