El amor en los tiempos de Grey.

34843

Probablemente este post tendría más vistas si el título fuera: “el sexo en los tiempos de Grey”, pero si de por sí es demasiado coyuntural escribir de este tema el día de hoy, hacerlo desde el punto de vista del sexo es muy predecible. El libro no sólo tiene detractores, sino también sus defensores, yo no me considero ni lo uno ni lo otro, pero sí respeto mucho a alguien que consigue ganarse la vida escribiendo. Debo aclarar que no he visto la película pero sí leí el libro, pues resultó tema frecuente en la consulta femenina y uno tiene que estar más o menos enterado de que están hablando las consultantes, lo que me lleva a revisar libros, programas y otros temas tanto de la perspectiva femenina como masculina.

Siguiendo con la necesidad profesional de estar enterado de un variedad extensa de cosas, me puse a ver las reseñas de la película, y me llamó mucho la atención el post: “Estas son las frases más subrayadas de ’50 sombras de Grey’“, tanto porque según Amazon casi son las mismas en español que en inglés, como porque no están centradas en la parte sexual de la trama. Hasta cierto punto me parece lógico, pues aunque mucho del fenómeno del libro tiene que ver con una especie de “descubrimiento” light del BDSM, pienso que tiene más que ver con el manejo de las expectativas relacionales y amorosas. Probablemente muchos hombres nos podamos quedar con la idea de que siendo millonario es mucho más fácil seducir a una mujer, algo que puede tener un alto componente de verdad, pero no sólo se trata de eso sino de la seguridad que se le puede transmitir a una mujer, misma que puede llegar al punto de que ésta se preste a cumplir todas o casi todas las peticiones sexuales de su pareja. Así que, más allá del “descubrimiento” de que a las mujeres también les gusta el sexo puro y duro, está la cuestión de que hay un segmento importante de las mujeres que asocian la seguridad transmitida por un hombre con el amor, cosa que tampoco es un gran descubrimiento pero sí un buen recordatorio de que en esto del amor las expectativas juegan un papel importante, tanto en mujeres como en hombres.

Para mi este es el punto más interesante, en estos tiempos en los que puede se supone que corre de manera acelerada la información, ¿qué tanto han cambiado nuestras expectativas y definiciones sobre el amor? No creo que se trate de tener una sola definición para todo el mundo, sino de construir una en pareja e irla modificando conforme vayan cambiando las etapas de la vida que se van viviendo. Me parece importante revisar las distintas visiones de amor, pareja y sexo con las que convivimos y ser plenamente conscientes de si estamos repitiendo algo aprendido o “en verdad” estamos viviendo lo que nosotros queremos vivir. Pensando en el libro de las 50 sombras, estoy de acuerdo con Erika Lust en el sentido de que el libro no está tan bien escrito y repite en lo fundamental la idea de la mujer “salvada” por el príncipe azul; sin embargo, también pienso que si le gustó a tu esposa o pareja bien valdría la pena que lo leyeras o la acompañaras a ver la película, no sólo por la parte sexual sino por ver una de las perspectivas desde las que se analiza tu relación y tu masculinidad.

Ya veré la película y les podré decir bien si estoy de acuerdo o no con la idea de que está más hecha para producir risas que exitación, o si gustan luego podremos “platicar” de otros tipos de novela erótica o romántica y cómo también éstas van influyendo en nuestras expectativas, así como las canciones de amor y desamor, pues la cuestión es conversar y reflexionar. ¿Ustedes qué piensan?

GLM

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Estilo de Vida, Lecturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s