El Café Más allá de la Moda.

Café y mariposas

Es muy probable que últimamente hayas notado que en tu ciudad hay más lugares en los que puedes tomar café. Quizá sean tiendas de conveniencia nacionales o extranjeras, cafeterías de cadena o franquicias (también en sus versiones nacionales y extranjeras) o, si tienes suerte, habrás encontrado que cerca de tu casa o trabajo hay un expendio o un café que junto a su nombre tiene el apelativo: “de especialidad”. De una manera u otra, probablemente has notado que ahora tienes más lugares en los que puedes tomar y comprar café, y que además hay cada vez más publicaciones, comentarios y hasta fotos que tienen que ver con la bebida, diferentes recetas y métodos.

Lejos quedaron los tiempos en los que para comprar café sólo contabas con la opción del supermercado, que si bien te puede seguir pareciendo práctica, una vez que uno empieza a comprar su café en estos lugares de especialidad, es difícil volver a percibir igual hasta la marca que antes te parecía más buena entre las que ahí encontrabas. Y es que sin importar si la marca es extranjera o mexicana, si cuesta mucho o poco, el café empieza a degradarse más rápido una vez que ha sido molido, y si tomamos en cuenta que la mayoría de los cafés que encontramos en el supermercado se venden así, tenemos entonces un café que ya tiene tiempo en proceso de descomposición. Si a esto agregamos el tiempo que tiene almacenado, entonces la ecuación nos indica que ese café ya ha perdido mucho de su aroma, sabor y propiedades ¿Quieres escuchar a un verdadero experto hablando de esto? Te recomiendo que veas la conferencia de TEDx de Alberto Song. ¿De todos modos vas a comprar café en el súper? Pues entonces compra el que sea mexicano y que de preferencia tenga una certificación ecológica.

Mis hijas no me creen cuando les digo que a mi me tocó ver cómo se inauguraba la primera franquicia del restaurante de hamburguesas americanas que tiene a un payaso como “mascota”. Así como dejó de ser novedad encontrar este tipo de restaurantes, ya no resulta extraño ver un montón de cafeterías de la franquicia de la sirena en la ciudad, lo que sí es algo raro es que haya gente que sólo tome de ese café y que además se sienta ecológico y partícipe del comercio justo. Digámoslo directo, estas tiendas tienen un gran modelo de negocio y en éste también está contemplado el mensaje de “vender caridad” y ecología, su política de compras a gran escala tiene poco impacto directo con el productor de café y beneficia más a sus accionistas. Ojo, no quiero decir que esta cadena de cafeterías sea el diablo, tienen un gran modelo de inclusión laboral y excelentes modelos de entrenamiento y estándares de servicio, sólo digo que no son ni serán los salvadores del café ni el estándar del mejor café. ¿Alternativas? Pues mejor ve a una cadena mexicana, que si bien no son los salvadores de los productores mexicanos de café, tienen un poco de más relación con ellos, es decir, no vayas a comprar y tomar café a un lugar sólo porque la cadena tiene un nombre en inglés y eso la puso de moda o te hace sentir “chick”. ¿Quieres ir un paso más allá?, ve con expendios y cafés que conozcan de primera mano a los productores a los que les compran. Te aseguro que tu experiencia cafetera mejorará drásticamente.

No pretendo ser ultranacionalista en el consumo de café, ni en ningún otro tema, pero sí creo que en este y otros productos del campo lo mejor es consumir lo producido en el país. Más allá de las modas que están presentes en el maravilloso ritual que es tomar café, no hay que olvidar que es un producto del campo del país y que detrás de cada taza que tomamos hay mucho trabajo y esfuerzo, así como pasión y dedicación. El café, más allá de la moda, es algo que se disfruta más mientras más se aprende sobre este y todos los procesos que se tienen que hacer para que tu y yo podamos disfrutarlo. Próximamente escribiré un poco más de esto aquí en este medio, que un libro se queda corto y el aprendizaje del café, como de la mayor parte de los temas, nunca termina.

GLM

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