Entre libros. Makers. La Nueva Revolución Industrial.

Makers

Me encantan las ideas, y algo que me gusta mucho de esta época es que está muy presente el concepto de que las ideas que se comparten pueden crecer mucho más. Pero un punto que me falla muchísimo es de saber hacer cosas manualmente. Podría echarle la culpa a que nunca se me enseñó a arreglar nada, que en mi familia se creía mucho en la capacidad de los expertos y que era mejor dejar que ellos lo hicieran, pero lo cierto es que ahora que hay más información que nunca sobre cómo hacer las cosas, poco a poco me voy animando a intentar arreglar cosas e incluso pienso en proyectos que “en teoría” no parecen tan difíciles. Con todo y esta especie de analfabetismo manual, me considero más o menos emprendedor, aunque mis emprendimientos tienen más que ver con las ideas y los servicios.

Toda esta introducción simplemente es para clarificar el punto de vista desde el que yo leí Makers, un libro sensacional de Chris Anderson sobre cómo hemos llegado a lo que él llama la nueva revolución industrial. ¿De qué trata? Básicamente aborda cómo ahora, en muchas partes del mundo, es más fácil que nunca armar una empresa, incluso si los medios de producción son tercerizados, y cómo ahora es posible que una idea pueda llevarse a cabo entre personas que “sólo” se conocen “digitalmente”, es decir, por medio de alguna red social, correo o incluso llamadas telefónicas (sean o no por voz IP). En resumen, es un libro que señala que estamos en una de las mejores épocas para ser emprendedores, siempre y cuando pasemos de las ideas a las acciones, y que de las acciones volvamos a las ideas gracias a la retroalimentación muy rápida que nos da ahora el mercado. Además, el libro está muy bien contado y hasta incluye una pequeña aparición de R.E.M., así como una mención a un caso de emprendimiento con drones en el que está involucrado un mexicano que, contando sólo con la preparatoria, estaba lo suficientemente apasionado con la electrónica como para convertirse en socio de Anderson. Sin duda, es un libro que vale mucho la pena leer, en una de esas y hasta los anima a convertirse en un emprendedor gracias a las posibilidades que nos otorga esta época.

GLM

Deja un comentario

Archivado bajo Entre Libros y Revistas, Estilo de Vida

Responder

