La Ilusión de la Comunicación.

¿¡!?

No, el día de hoy no me voy a poner a recitar esos puntos que todos creemos saber sobre la comunicación, ni siquiera aquel de: “es imposible no comunicar”. Pfff, se me salió, ustedes disculpen. El título de hoy surgió al pensar en todas las maneras en que alguien puede hacernos llegar un mensaje hoy en día, y cómo a pesar de esto no estamos más comunicados, ¿o sí? Vamos revisando las formas en que supuestamente nos podemos comunicar: Teléfono, teléfono celular o móvil, mensajes sms, mensajes por WhatsApp o Telegram, Twitter y sus mensajes directos, Facebook y su mensajero, y, el que ya parece todo un abuelo, el correo electrónico.

Quizá parte del problema es que algunos de los medios de comunicación “asincrónica”, los tratamos como si fueran medios de comunicación sincrónica. Es decir, formas de comunicarnos que no necesariamente están hechas para responderse en el momento, las usamos como si lo fueran. Es probable que el correo ya no se utilice tanto por algunas generaciones precisamente porque no se siente tan inmediato, y ahora sea más una forma de comunicación que parece hecha para dejar “evidencias” de que alguien dijo algo en un momento, o que no lo hizo. ¿Suena muy complicado?, a ver, ¿por cuál de los medios mencionados es más fácil comunicar una emergencia?, ¿por cuál es más conveniente tener una conversación “importante”?

Muchos estarán pensando en WhatsApp o alguna otra plataforma similar, pero, siendo sinceros, ¿cuántos de ustedes no han silenciado alguno de esos grupos en los que están? o, ¿cuántos de los que les envían mensajes por este medio utilizan bien los signos de puntuación? Y es que o se mandan un sin fin de chistes, cadenas, imágenes graciosas o hasta canciones, o se escribe como si no se tuviera la mínima idea de dónde va una coma, un punto o como si diera lo mismo usar una “q” y una “k”. Quizá es un síntoma de mi edad, pero sí me parece que este canal y sus formas de utilizarlo llevan fácilmente a malos entendidos; aún en su modalidad de mensaje de voz. ¿Los mensajes de Twitter y Facebook? Bueno, difícilmente serán un canal inmediato “real”, y todavía es menos probable que sea el mejor medio para comunicar urgencias o cosas trascendentales. ¿O sí lo son para ustedes?

Las llamadas telefónicas, a móvil o teléfono fijo, siguen siendo un medio rápido, relativamente confiable en el que contamos además con la inflexión de la voz, algo que le da más matices a la comunicación verbal y que proporciona más elementos para tener las cosas un poco más claras. Pero díganme, ¿por qué no utilizar más la conversación cara a cara?, sobre todo cuando podemos, sobre todo con quién nos importa, sobre todo con quiénes realmente nos queremos comunicar. Lo interesante es, que aún con todos estos medios, siempre quedará la pregunta de si “realmente” nos comunicamos.

GLM

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Comuicación, Conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s