Todas las Posibilidades del Silencio.

19032012281

Puede ser utilizado como agresión, el silencio que esgrimes como un muro dice en alguna canción Joaquín Sabina, puede ser visto como un recordatorio de la soledad e incluso saludarlo creyendo que es la oscuridad misma, como lo hicieron Simon y Garfunkel en The Sound of SilencePero también puede ser un espacio en el que uno puede “encontrarse a sí mismo”, como hacen los que practican la meditación, o puede incluso ser un espacio anhelado, como sucede con las mamás o papás que pasan toda una noche cuidando a un niño enfermo.

Quizá tiene que ver con la manera en que entramos en silencio. Probablemente tenga que ver también con la manera en que estamos con nosotros mismos. A lo mejor es que cada silencio es diferente, según las circunstancias y el contexto en el que se produce, de ahí que pueda haber silencios incómodos y otros que son maravillosos. ¿Qué pasa con el silencio en el trabajo? Pues, también comunica muchas cosas, y como en todas las versiones de la comunicación, puede ser susceptible a múltiples interpretaciones, buenas, malas y regulares; o mejor dicho, productivas, no productivas e “intrascendentes”.

En cualquiera de los casos, vale la pena preguntarse qué está comunicando uno con sus silencios y qué le pueden estar a uno comunicando con éstos mismos, y ante la duda, bien vale la pena romper el silencio con una pregunta. Sobre todo si esta es desde la curiosidad que invita a la conversación y a una mayor claridad, en vez de desde las suposiciones que generan un ruido ensordecedor ahí dónde el silencio pudo invitar a germinar a una bella idea.

GLM

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Comuicación, Conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s