Sesiones de Trabajo ≠ Juntas de Trabajo.

10275587_10153188097736993_5044849877221318666_o

En una junta de trabajo se exponen cosas y el objetivo suele ser comunicar, aunque a veces se utilizan también para aclarar algo o incluso para preguntar algunos aspectos. Generalmente, las juntas tienen una estructura vertical, pues hay alguien que la dirige y que hace las preguntas a otros que escuchan y responden. Esta persona suele tener claro el objetivo de la junta, y puede comunicarlo o no a los demás participantes.

En una sesión de trabajo hay una tarea específica a cumplir, y esta suele ser conocida por todos los participantes antes de que se lleve a cabo la junta. Muchas veces, se suele pedir cierto trabajo o reflexión previos para que la sesión de trabajo sea más ágil y el objetivo se alcance de la mejor manera posible. Pueden estar estructuradas verticalmente o no.

Ambas modalidades funcionan mejor si hay un tiempo definido de inicio y terminación, si hay reglas de participación y éstas se siguen. Si hay una agenda específica y si se decide no compartirla por algún aspecto metodológico, es fundamental que se diga si se cumplió o no el objetivo de la agenda. Para que no haya dudas de que el objetivo existía, suele ser útil llevar por escrito alguna forma de evidencia que muestre que este ya se había planteado con anticipación y no se determinó hasta que se concluyo la junta o sesión de trabajo. Se pueden hacer híbridos entre juntas y sesiones de trabajo, pero eso suele aumentar el riesgo de que los objetivos no se cumplan, sobre todo cuando el equipo no está acostumbrado a ello o el responsable de guiar la dinámica carece de credibilidad en el grupo.

Antes de reunir a un grupo de personas, sea para una junta o una sesión de trabajo, conviene mucho conocer este tipo de distinciones o ponerse de acuerdo en algunas otras. De lo contrario, se corre el riesgo de “simplemente” hacer un muestra del poder que se tiene para convocar a ese grupo de personas.

GLM

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cambio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s