Innovación, ¿hacia dónde?

11059815_10153150067061419_4502928603201275346_o

Abstracto por Cris Reza

¿A alguien más le da la impresión de que a veces la innovación pareciera retomar cosas del pasado?, así como a veces parece que el futuro sostenible es hacer las cosas “como antes”. ¿Ilusión o mal análisis? Quizá no se trata de escoger entre el pasado y el presente, sino más bien buscar en el pasado soluciones que funcionaban, o que tenían potencial y ver cómo modificarlas o adecuarlas con la tecnología y las condiciones actuales para tener un mejor futuro. También me da la impresión de que se trata de buscar aquellos puntos en el camino en los que al parecer nos “desviamos” hacia el punto en el que estamos; aquí estoy pensando concretamente en los desarrollos de autos eléctricos que se desestimaron “antes de tiempo” o por las condiciones que existían en ese momento.

Si atendemos a lo que dicen algunos de los que estudian y escriben sobre innovación, ésta no es tal si no la “adopta” el mercado. Esta idea me parece un tanto “incompleta”, puesto que sólo habla del mercado y no de la sociedad, ¿será que este es uno de esos puntos en los que “desviamos” el camino? A lo mejor muchos de los problemas que vivimos hoy en día tienen que ver con pensar la sociedad como grupos de consumidores o posibles consumidores, como un mercado en el que todo se compra y se vende. No estoy proponiendo que dejemos de vender cosas y servicios, más bien estoy planteando la posibilidad de hacer que convivan el mercado y la sociedad, de hacer que coexistan la innovación y la conservación. No sé si sea posible, y como no estoy en una posición de marcar el camino de nadie (ni quiero), intentaré hacer esto en mi vida. Ya escribiré si lo logro o no, o que aprendo en el camino.

GLM

2 comentarios

Archivado bajo Cambio

2 Respuestas a “Innovación, ¿hacia dónde?

  1. Pepo

    Hola, yo creo que innovación va de la mano del mercado, si no es así, entonces en nada más una invención. Pero el punto más bien es desligar al mercado de la sociedad. Si se desarrolla algo innovador que resuelva problemas de la sociedad, ésta va a pagar los costos del desarrollo, producción y venta. Lo que se tiene mucho la tendencia es ofrecer cosas banales, y que la sociedad pague por ello. Creo que la sociedad tiene que ser más conciente de sus necesidades para mejorar y aceptar las “innovaciones” que sean de su provecho.

    Me gusta

Responder

