De Perros y Gatos

IMG_4842

Hasta hace un año pensaba que a una persona que le gustaban los perros era imposible que le gustaran los gatos y, quizá de manera poco sorprendente, yo me situaba en el extremo de aquellos que prefieren a los caninos. Probablemente todo esto tenga que ver con una mala experiencia que tuve con un gato, todo porque quería comprobar si era cierto que siempre caían de pie y en la quinta “comprobación” el felino se hartó y me puso una rasguñada de aquellas. Claro que también puede ser que el escuchar constantemente que son los provocadores de la toxoplasmosis (ya sé, lo malo de ser hijo de médicos son los nombres con los que uno se familiariza), haya reforzado mi mala idea de los gatos.

La cosa es que, teniendo una hija a la que le encantaba la idea de tener un gato, llegamos a un cumpleaños en el que eso de adoptar uno se convirtió en una realidad, y bueno, adoptamos una y entonces la convivencia con esta especie se convirtió en algo a experimentar. Al principio, debo confesar, me relacionaba con la gatita esperando que se comportara como perro, por lo que resultaba frustrante que no me hiciera caso a la primera o que se quedara tanto tiempo como yo quisiera mientras la acariciaba, y pues no, los gatos son diferentes, y si uno no se relaciona con ellos directamente, es decir, dejando un poco de lado la expectativa canina, pues está muy difícil que uno los aprecie, pero ya que uno les agarra el modo (como decimos en México) y se pone a apreciar sus movimientos y a convivir con ellos cuando sus ganas de contacto humano coinciden con las de uno, pues entonces la cosa se pone agradable.

Y es que los gatos sí conviven, pero si no lo quieren no lo hacen. Sí juegan, cuando quieren, y si uno no quiere pues ellos se inventan a qué jugar. ¿Será que son más libres?, ¿tendrá razón aquel dicho de que los perros se sienten humanos mientras que los gatos se saben divinos? No sé, pero ahora estoy convencido de que en esto de perros y gatos no hay realmente una disyuntiva, sobre todo si se convive con ellos desde las características que cada uno tiene. Claro que otra opción es que tenga razón la frase de Marcel Mauss: “el gato es el único animal que ha logrado domesticar al hombre”.

GLM

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Estilo de Vida, Tiempo Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s