Más que Procrear.

df9c1703449fa1ab0ff763ec87aeeca4

De hecho, hay hombres que son unos grandes padres sin haber procreado. Es más que proveer, aunque este es uno de los puntos más importantes, sea por medio de un trabajo remunerado o por la cacería o el cultivo, algo que quizá pasa mucho menos que antes pero estoy seguro que seguirá ocurriendo. Es más que dar unas horas mientras se ve la televisión, Netflix o algún video en Youtube. Más que comprar el último juguete, que dar una regañada o un consejo con la mejor de las intenciones.

Ser padre es mucho más que las funciones que uno pudo haber supuesto, más que aquellas que uno pudo haber acordado con la pareja, o aquellas que están contempladas por la ley y cualquier manual de escuela para padres. Además, ser papá es algo siempre cambiante, porque l@s hij@s crecen, los tiempos cambian y las crisis se presentan, a veces de manera prevista y muchas más no tanto.

Es toda una aventura. Muchas veces es complicado, pues uno tiene que hacer consciente lo que aprendió, decidir qué va a “usar” de eso, ver cómo va a aprender todo aquello que le hace falta saber, practicar hábitos que le cuestan trabajo y que hay que modelar, desaprender los patrones que vienen un poco más allá de la familia de origen, entender las expectativas, necesidades y deseos de la pareja y del o l@s hij@s… Y luego, cuando uno está más cansado, encontrar motivos para sonreír, o a veces recordarlos y en ocasiones fabricarlos.

No sé si los padres merezcamos una celebración. Sé que no debería ser nada más de un día inventado para hacer que las familias gasten porque los mercadólogos, publicistas y psicólogos que les ayudan han elaborado un esquema genial para que esto suceda. Sé que es más reconfortante cuando se vive como algo más que una obligación y que solamente al final sabremos si hicimos bien o no nuestro trabajo, y que en el camino siempre será más claro todo aquello que faltó, falta o no se había contemplado siquiera. Sí, definitivamente es toda una aventura, me encanta y vale mucho cada una de las alegrías que uno se encuentra en el trayecto.

GLM

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cambio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s