Un Mes Sin Facebook. 10º Experimento del Año.

imgres

Segundo año que hago el experimento de pasar un mes sin Facebook y algunas cosas han cambiado y otras han permanecido igual.

Comencemos por eso que sigue igual, estar sin participación en esta red social aumenta mi participación en otras y aumenta también mi productividad. Mi explicación sobre esto es bastante directa, en las otras redes tardo más tiempo en tener retroalimentación sobre lo que publico y hay menos personas que me interesan tanto como para darles retroalimentación, ya sea con un comentario o un simple like.

¿Qué hacer con esto? Me parece que es bastante claro que mejor me pongo horarios para estar en contacto por este medio con aquellos que estimo y para postear alguna información que considere importante, total, siempre estará la opción de darle retuit a un artículo y luego ponerlo en Facebook. Así que ahora el hábito a desarrollar es abrir tres veces al día esta aplicación, ya veremos cómo me va con esto.

Lo que cambió fue el impacto de esta medida en mis números del blog, que el año pasado bajaron considerablemente y en este el tráfico se mantuvo constante. Es cierto, no es que tenga miles de visitantes todos los meses, pero los pocos que llegan son a veces más constantes que mi escritura. ¿Qué influyó aquí? Pienso que el haber publicado algunas cosas en Medium ha ayudado a que el blog de WordPress tenga algunos lectores más, quizá ya hay unos pocos lectores que buscan leerme otra vez, después de todo, tengo unos cuantos suscriptores.

Otra cosa que cambió fueron mis ganas de contactar con algunas personas con las que sólo tengo interacción por la red social, por lo que me daré a la tarea de refrescar algunos contactos, enviar correos y hacer llamadas, que la ilusión de estar conectado no es igual al gusto de escribir, leer y escuchar a esos viejos amigos con los que uno ha perdido contacto.

Noviembre es otra vez el mes de la alegría, con todo y que muchas cosas en el mundo parecieran empeñarse a que uno no esté alegre, pero bueno, de todo eso escribiré en otro momento, que vale la pena darle más movimiento a la escritura por gusto y de manera pública.

GLM

Deja un comentario

Archivado bajo Cambio

Responder

