Escuchar Más y Mejor. El Primer Experimento del Año.

39f17c16b40aed340baa2a433e6a497e

“Los problemas de escucha suelen ser recíprocos. Quien no se siente escuchado, normalmente tampoco sabe escuchar a los demás. El problema no es necesariamente el otro. El problema está en la relación.”

Rafael Echeverría. Actos de Lenguaje Volumen I.La Escucha

¡Vaya experimento con el que decidí iniciar este año! Esto de escuchar más y mejor y apropiarme de mis dichos, que era algo así como la segunda parte del experimento, sigue teniendo repercusiones cotidianas en mi persona. Para empezar, empecé a ver que muchas veces no me escuchaba atentamente, y no es que mi diálogo interno sea muy interesante y no me haya dado cuenta antes, o que tenga muchas personalidades y no les había puesto atención, más bien es que a veces no me fijo en la manera en que le hablo a las personas en general y, sobre todo, a las que quiero, y el tono estaba más influenciado por una situación que no tenía que ver con ellos en ese momento, ya fuera por una preocupación, un problema o simplemente hambre o sueño. Y es que esto de escuchar con todos los sentidos, como propone Rafael Echeverría, me ayudó primero a ponerme bien en contacto con lo que sucede conmigo, algo con lo que no siempre es fácil lidiar y que muchas veces no es agradable.

Derivado también de esta escucha personal con todos los sentidos, me di cuenta de que muchas veces pienso en las intenciones de quien me está diciendo algo, y que aún cuando no los interrumpa verbalmente, muchas los dejo de escuchar por hacerle caso a mi diálogo interno. A veces, tanto en lo profesional como en lo personal, esto lo uso para pensar en qué pregunta podría ayudar a desvelar claramente las intenciones de la o las personas con las que estoy hablando, lo que dificulta la conversación por mi falta de atención y muchas veces me pone a la defensiva, pues me di cuenta de que no siempre asumo la mejor de las intenciones. Definitivamente tengo mucho que trabajar en esto.

Algo muy positivo que experimenté es que en las ocasiones que puse más atención en escuchar mejor me sentí más conectado con mis interlocutores y me dió la impresión de que ellos también conmigo. Lo que no me gustó fue darme cuenta de que esto lo pude poner más en práctica en el trabajo, algo que creo que me sucede porque en lo personal me implico tanto emocionalmente que muchas veces más que responder, reacciono, más que explicar o describir, justifico y, sobre todo, dejo de distinguir cuando me toca a mi solucionar, cuando ayudar, y cuando tengo que “simplemente” reconocer el error y buscar cómo repararlo. Que le vamos a hacer, saber psicología no significa que seamos mejores personas o sepamos ser mejores hijos, hermanos, parejas y padres. Esto hay que asumirlo y trabajarlo humildemente.

En la parte de asumir mis dichos, me di cuenta de que cambia mi agencia personal y mi responsabilidad de manera drástica. Bueno, con decirles que tuve que modificar la frase anterior porque había puesto: la agencia personal y la responsabilidad. Ventajas del blog personal, uno puede corregirse y decirlo, algo que no puedo hacer en publicaciones  “profesionales” y menos en las académicas. ¿Desventajas? Que seguramente habrá quien lea esto y diga: “ni escuchas tanto, ni tan bien” ya sea porque ya me conoce o porque me conoce después de leer esto. Pero bueno, no pretendo ni busco ser perfecto, nada más quiero decir cómo me fue en mis experimentos, en una de esas a alguien más le sirve. Por lo pronto, estoy tratando de incorporar este primer experimento del 2017 a mi vida cotidiana. Espero que la practica me ayude a hacerlo mejor y no decepcionar a los que me conozcan, y bueno, que también disculpen las molestias que esta experimentación y su relato ocasionan.

GLM

Deja un comentario

Archivado bajo Cambio

Responder

