Gracias Mujeres.

Captura de pantalla 2017-03-08 a la(s) 21.02.47

En mi familia nuclear y extensa siempre han habido más mujeres que hombres, pero no por eso puedo decir que los roles que tenían eran equitativos, de hecho, me tocó vivir y comprender cómo éstos iban evolucionando y esto no siempre me fue fácil, quiero pensar que yo también evolucioné un poco conforme varias de las mujeres de mis primeros círculos relacionales fueron cambiando.

Después, en la carrera, el número de mujeres con las que convivía se multiplicó y pude ver muchos más estilos de ser mujer en el mundo. Es cierto, en ese momento no era muy consciente de esto y además tuve que hacer muchos más cambios en mi forma de relacionarme con ellas. Esto se acrecentó cuando conocí a la que con el tiempo se animó a compartir su vida conmigo, pues ella me enseñó como las relaciones entre mujeres y hombres no dejan de evolucionar, de hecho me lo sigue enseñando.

Hoy, por si esto fuera poco, tengo dos hijas que me muestran casi todos los días muchas caras de lo que implica ser mujer hoy en día, pues hay un sin fin de papeles y maneras de comportarse que eligen, buscan y van construyendo. Yo, intento mantenerles el paso a todas las mujeres con las que convivo y que, lamentablemente, tienen que seguir haciendo cosas para que el país en el que vivimos sea más justo con ellas, o por lo menos sea más equitativo.

Quiero pensar que ahora las acompaño mejor, que ahora me sumo más a sus posturas porque las comprendo mejor. Sé que no siempre lo logro, y que tengo mucho más por hacer junto con ellas y, sobre todo, quiero decirles gracias por ser y estar, por acompañarme, por aguantarme, por enseñarme tantas cosas. Ojalá y un día pueda ver un mundo en el que podamos decir que la equidad se vive en todas las edades y en todos los contextos.

Como punto adicional, dejo aquí la liga para el artículo que Daniel Moreno tituló: “Este texto es sólo para hombres” (del cuál tomé prestada también la imagen para este post).

GLM

Deja un comentario

Archivado bajo Cambio, Comunicación, Conocimiento, Cultura, Educación, Violencia

Responder

