Guardar y Documentar.

43f5e412c736b0ca6ae07496f4ae6084

La mayor parte de las personas guardamos cosas. Muchas veces los demás pueden calificarlas como tiliches u objetos sin importancia, pero casi siempre conservamos aquello que está cargado de recuerdos, significados o incluso de posibilidades. Así, podemos preservar boletos de algún evento, piedras de un camino recorrido o un lugar al que se llegó, o cajas que sabemos que creemos que en algún momento utilizaremos.

Los investigadores, escritores y artistas varios a veces documentan, es decir, guardan pensando en que eso que están guardando podría un día pasar a la posteridad o ser parte de su legado. Bueno, algunos de estos personajes hacen esto así con toda la intención, algunos hasta piensan en cómo podrían hacer un documental de ellos y su carrera y aprovechar todo eso que ya guardaron. Unos más hasta le adelantan un poco y graban audios y videos precisamente porque saben que alguna vez serán reconocidos o famosos.

Yo pienso que son muchos más los que van guardando como personas normales, como parte de una institución, o simplemente para que luego la familia pueda entretejer recuerdos y en una de esas hasta tenga más comprensión de ellos como personas. Y entonces a todo eso le decimos documentación y hasta decimos que prueba un montón de cosas.

Claro que yo sólo estoy hablando de la vida cotidiana sin muchos sobre saltos, porque si pensamos en problemáticas sociales, en estados de derecho cuestionables o hasta en desapariciones forzadas, entonces sí hay que guardar con toda la intención documental como ejercicio de resistencia, pero este tema merece que lo trate con más profundidad y en una publicación aparte.

GLM

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Documentar, Estilo de Vida, Organizar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s