Sin uno de dos vicios. 5º Experimento del año

Dos Vicios

 

Si bien no me estoy refiriendo a una falta de rectitud o defecto moral en las acciones ni al hábito de obrar mal, dos de las acepciones más “duras” de la palabra vicio según la RAE, definitivamente mi “afición” al café y al alcohol sí tiene que ver con un gusto especial o demasiado apetito de algo, que incita a usarlo frecuentemente y con exceso, por lo que sí los puedo considerar dos de mis vicios, y de ahí que el experimento del mes de mayo se haya tratado de mantenerlos a raya, cosa que terminé haciendo a medias.

Después de 12 días sin café y alcohol terminé cayendo en una de esas dos tentaciones y me tomé una copa de vino tinto y, a diferencia de lo que sucedió cuando me tomé una taza de café, cuando se volvió a presentar la oportunidad de beber lo volví a hacer. Puedo poner la excusa de que el mes tenía muchas celebraciones, la de la fuerte carga de trabajo que hacía necesario un momento de relajación o inventar cualquier otra, pero no dejan de ser eso, pretextos.

¿Par qué me sirve el experimento de este mes? Como primer punto, para ver que eso de buscar cambiar dos hábitos al mismo tiempo tiene un alto grado de dificultad, y así hay que encararlo cuando esto sea necesario. Segundo, que el que pone a raya mis vicios soy yo mismo y además las circunstancias que vivo y en las que me pongo influyen mucho, así que me ayuda más tener en cuenta el contexto y no nada más mi fuerza de voluntad o mi compromiso personal. Que estos dos son puntos muy conocidos y dichos como recomendaciones, cierto, pero no es lo mismo sólo decirlos que vivirlos y aprender a manejarlos, que a fin de cuentas de eso se tratan estos experimentos.

Me surgen más reflexiones sobre este 5º experimento, conforme las vaya aterrizando las plasmaré por aquí, por lo pronto, me despido para tomarme una deliciosa taza de café que me está esperando ; ).

GLM

Deja un comentario

Archivado bajo Cambio, Estilo de Vida, Experimentos, Motivos Personales, Preguntas, Psicología

Responder

