Mi Mes sin Facebook y Twitter. 10º Experimento del 2017

Prohibidas.png

Junto con el final del mes de Octubre llegó el término de mi ayuno de dos de las redes sociales que más utilizo, Facebook y Twitter, y debo confesar que en esta ocasión sí me resultó difícil estar sin interactuar en esas dos plataformas. Pienso que se me hizo más difícil por dos aspectos bastante específicos.

El primero es bastante obvio, dejar al mismo tiempo estos dos espacios virtuales en los que “convivo” con base a la lectura y opinión de manera rápida y no siempre tan reflexionada, fue mucho más fuerte que dejar de usar solamente uno de ellos. Es decir, en mi caso es cierto aquello de que buscar dos cambios al mismo tiempo es mucho más difícil que sólo hacer uno.

El segundo tuvo que ver con que durante este mes viví un periodo bastante estresante y quitarme una fuente de dopamina casi garantizada fue quedarme de frente con algo que quería evitar. Volví a recurrir a Pinterest y ahora revisé más que nunca Instagram, y  llegué a aficionarme mucho más a ésta última red, así que me queda muy claro que esto de la descarga de dopamina me llega bastante y sí es algo a lo que recurro para sentir algo de alivio por la evasión. Quizá sería bastante bueno probar con un ayuno total de redes sociales y, sobre todo, practicar de manera más fuerte esto de lidiar con las fuentes de estrés de manera directa.

Revisando los dos años anteriores en los que hice este experimento, pude ver que algo que había hecho en aquellas ocasiones era escribir en este blog y en Medium como plataforma, lo que sin duda debo seguir haciendo pues además me ayuda a lidiar con el estrés, pues escribir me ayuda a clarificar lo que pienso, es una forma de ejercitar la gratificación a mediano y largo plazo, ya que pasa más tiempo en que alguien lea una de mis publicaciones que en recibir retroalimentación por algo a lo que nada más le di: compartir.

También me di cuenta de que había pensado en fijarme horarios para revisar Facebook y esto se quedó en idea, lo que comprueba que si no establezco herramientas o métodos de seguimiento dejo muchos proyectos en el aire, que me es mejor armar acciones muy concretas para hacer aquello que pienso y digo que quiero hacer. No se trata nada más de ejercitar la fuerza de voluntad, hay que establecer hábitos que hagan que realice con la mayor frecuencia posible acciones que contribuyan a conseguir aquello que busco.

Debo confesar que pensé que perdería seguidores en Twitter y esto solo ocurrió en una ocasión, por lo que pienso que también en esta plataforma debo cuidar más que tanto la observo y qué es lo que comparto. Después de todo, mi idea es que mi participación en ambos espacios me aporte y le aporte algo a quién me llega a leer, y no que nada más sea un lugar para desahogarme, andar de turista o ejercitar esa facilidad que tengo para saltar de un tema a otro. Bueno, regresé a esto de las redes sociales más comunes, ojalá y eso le agregue algo a su timeline si es que me tienen en él, o que el experimento les haga tener algo de curiosidad por revisar qué tanto y para qué utilizan ustedes este medio.

GLM

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cambio, Cultura, Documentar, Estilo de Vida, Experimentos, Hábitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s