El Derecho a Cambiar de Opinión.

images-1

Humberto Maturana tiene alguno años señalando que, para él, es importante que se incluya dentro de los Derechos Humanos Universales el de cambiar de opinión. Parece una idea muy simple, y quizá lo es, después de todo esto de cambiar de opinión es muy lógico si a uno le faltaba información, o si algo que creía que era de una forma resultó ser “realmente” de otra, o bueno, si uno se da cuenta de que su opinión estaba equivocada lo ilógico sería no cambiarla, ¿o no?

La cuestión es que no nos es tan fácil cambiar de opinión, más bien hay temas en los que nos es más complicado que en otros, y claro, también hay edades, momentos y personas con las que admitir que hemos modificado lo que opinábamos con relación a un tema lo consideramos ahora equivocado, incompleto o simplemente ya no nos satisface. Incluso hay ocasiones en las que vemos con malos ojos a aquellos que han cambiado de opinión, hasta les tenemos apodos, les decimos veletas, indecisos y hasta pusilánimes por dejar de pensar como pensaban antes.

¿Y qué me dicen si el cambio se da en una creencia?, ahí sí tenemos más apelativos y hasta insultos para dar y repartir rápidamente, muchas veces sin analizar antes el por qué, cómo y qué implica para alguien modificar una creencia. Digo, en el para qué generalmente encontramos o, más bien, inventamos alguna oscura intención, conspiración y hasta una coerción para el cambio de creencia. ¿No habíamos dicho que el cambio era bueno?, ¿cuándo conviene cambiar de opinión?, ¿y de creencias?

¿Será que el problema se da cuando el cambio aleja a la persona de aquello que nosotros opinábamos, pensábamos o creíamos?, ¿o cuando el cambio modifica la relación que teníamos con la persona? No sé, yo pensaba hacer un post muy largo al respecto, pero cambié de opinión, de momento prefiero plantearme estas preguntas y, por qué no, también preguntarte, ¿ha habido algo en lo que en el último año has cambiado de opinión, forma de pensar o creencia?, ¿qué impacto tuvo esto en tu vida? Quizá con esta información se pueda armar la continuación de esta publicación.

GLM

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cambio, Cultura, Educación, Estilo de Vida, Hábitos, Identidad, Motivos Personales, Psicología

2 Respuestas a “El Derecho a Cambiar de Opinión.

  1. Jose Trejo

    Alguna vez escuché que “la empresa está perfectamente diseñada para tener los problemas que tiene” por lo que si se quiere experimentar otras formas de problemas hay que cambiar las formas de acción. Hace un tiempo me vi forzado a enfrentar unos problemas en la vida que me llevó a hacer un análisis de todo lo que yo soy. Y descubrí que para salir adelante tenía que librarme de creencias que supuse eran inamovibles, que en su tiempo fueron útiles, pero dejaron de serlo y se volvieron lastre. El cuestionamiento fue tan grande que tuve que armarme de valor y tomar el riesgo. Rompí con ellas, y las ataduras ya no están, tengo mayor libertad de pensamiento y de acción, claro los problemas son distintos, son nuevos, la vida no se terminó por romper con las creencias, lo que demuestra que éstas no definitivas y que la vida es más grande que lo que yo pueda creer u opinar.

    Me gusta

    • Me gustó mucho lo de: “la vida es más grande de lo que yo pueda creer u opinar”, me acordé de la idea de que la realidad es infinita, de Korzybski. Gracias por compartir tus ideas, va un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s